Sorpresa en la ITV

Zona de charla sobre cualquier tema para socios VOCS y visitantes registrados

Moderadores: Foxtrot, Cuidadin

Avatar de Usuario
PurpleDeep
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 405
Registrado: 19 Ago 2015, 17:06
Moto: Vulcan S - VN900 LT
Socio: 0972-S
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Sorpresa en la ITV

Mensaje por PurpleDeep »

Hola a todos ...
Hoy he llevado mi VN900 a la ITV y no la he superado debido a emisiones de CO : 1,320 al ralentí.
Resulta que con fecha 01/08/2017 -esto es, el otro día- están exigiendo hasta un máximo de 0,5 de CO para vehículos Euro 3, Euro 4 y posteriores. Los vehículos Euro 2 o anteriores pueden arrojar hasta un 4,5 % en volumen de CO.

Con anterioridad al cambio normativo lo que se exigía era:

"El contenido máximo autorizado de CO en los gases de escape será el declarado por el fabricante del vehículo. Cuando no se disponga de ese dato no superará el límite de:
-Vehículos cuyas emisiones no estén reguladas por un sistema avanzado de control de emisiones: 4,5 % en volumen de CO
-Vehículos cuyas emisiones estén reguladas por un sistema avanzado de control de emisiones, como por ejemplo, un catalizador de circuito cerrado de 3 vías controlado por sonda lambda: 0,5 % en volumen de CO"

Según la ITV, mi VN "debe de ser Euro 3" y está "obligada" a estar por debajo del 0,5 de CO ...

En tanto esta historia se resuelve -si es que tiene solución- recomiendo a mis compañeros socios que clasifiquen su moto respecto de las normativas Euro N a través de un certificado de Kawasaki que establezca que su bastidor se corresponde la la Euro N que sea ...

Os iré contando.
Abrazos


"La mejor moto es la que mejor se conoce ; pero estaría muy bien conocerse uno mismo"
Avatar de Usuario
fancalo
Visitante amigo
Mensajes: 324
Registrado: 10 Nov 2016, 23:37
Moto: VN900 Clasic 2016
Ubicación: Estepona

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por fancalo »

Y esa clasificación no viene en la ficha técnica? Lo digo desde el desconocimiento total de este asunto

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Si el dinero no te da la felicidad.... DEVUELVELO
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Chapu »

En este hilo tienes el certificado de gases de kawa por si te sirve

http://www.vocs.org/foro/viewtopic.php?f=5&t=45884


Avatar de Usuario
PurpleDeep
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 405
Registrado: 19 Ago 2015, 17:06
Moto: Vulcan S - VN900 LT
Socio: 0972-S
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por PurpleDeep »

Hola fancalo y Chapu ...

Ahora, en las motos nuevas, suele venir reflejada la norma E ... Así ocurre con la S : código V.9= EURO III ('folio azulado').
Lamentablemente NO en las anteriores a 2014/15 ... me refiero a las que tienen la ficha técnica en el cartoncillo verde viejo (de impresora matricial).

Esta mañana volví a la ITV con el certificado de humos a que se refiere Chapu y no podían establecer la normativa E concreta a partir de las contraseñas de homologación que ahí se describen. Intentaron llamar a Kawa pero sin éxito. Y me dijeron que insistirían ... a ver si es verdad.
Ellos mismos han dicho que en Industria se han columpiado y que tendrán que recular. Y ahora que hay que hacer ITV anual me imagino que las propias ITV's quieren que siga existiendo el parque actual de motos.
En fin, vamos viendo ...

Se agradece el esfuerzo, compañeros !!!


"La mejor moto es la que mejor se conoce ; pero estaría muy bien conocerse uno mismo"
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Chapu »

¿ITV Anual? ¿Ya no es cada 2 años en las motocicletas?


Avatar de Usuario
PurpleDeep
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 405
Registrado: 19 Ago 2015, 17:06
Moto: Vulcan S - VN900 LT
Socio: 0972-S
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por PurpleDeep »

Chapu escribió:¿ITV Anual? ¿Ya no es cada 2 años en las motocicletas?
Pues aunque no pondría la mano en el fuego, eso es lo que estoy oyendo: anual a partir de 2018
Han sacado el hacha ... recaudatorio ...
Esa es otra pregunta que iba a hacerles caso de haber "aprobado" ... pero sufrí la interferencia de la que estamos hablando antes de poder hacerlo.

Y si me equivoco pido disculpas de antemano...
salu2


"La mejor moto es la que mejor se conoce ; pero estaría muy bien conocerse uno mismo"
Avatar de Usuario
fancalo
Visitante amigo
Mensajes: 324
Registrado: 10 Nov 2016, 23:37
Moto: VN900 Clasic 2016
Ubicación: Estepona

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por fancalo »

Pues por eso era, acabo de mirar la ficha técnica de la mía, es de noviembre de 2016 y en el código V.9 pone Euro3, o sea que cuando me toque tendré que estar debajo de los 0,5

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Si el dinero no te da la felicidad.... DEVUELVELO
Avatar de Usuario
PurpleDeep
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 405
Registrado: 19 Ago 2015, 17:06
Moto: Vulcan S - VN900 LT
Socio: 0972-S
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por PurpleDeep »

Hola, fancalo
Pues sí, eso parece ...

Soy un ignorante de la VN900, que creo que no está catalizada.
Si no está catalizada, te están exigiendo el mismo nivel de emisiones que a motos con catalizador y sonda lambda.
¿cómo lo ves?


"La mejor moto es la que mejor se conoce ; pero estaría muy bien conocerse uno mismo"
Avatar de Usuario
fancalo
Visitante amigo
Mensajes: 324
Registrado: 10 Nov 2016, 23:37
Moto: VN900 Clasic 2016
Ubicación: Estepona

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por fancalo »

Creo que si que tiene catalizador y sonda lambda, al menos eso es lo que tengo entendido

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Si el dinero no te da la felicidad.... DEVUELVELO
Avatar de Usuario
fancalo
Visitante amigo
Mensajes: 324
Registrado: 10 Nov 2016, 23:37
Moto: VN900 Clasic 2016
Ubicación: Estepona

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por fancalo »

Si no los tiene, es prácticamente imposible poder llegar a esas mediciones, creo.
No obstante, al haber sido homologada en la Euro 3 al menos una vez ha llegado a menos de esas emisiones

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Si el dinero no te da la felicidad.... DEVUELVELO
Avatar de Usuario
CANARIAN
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 4437
Registrado: 05 May 2016, 16:04
Moto: VN2000 DARK RUPERTA
Socio: 0983-S
Ubicación: Ronda-Málaga

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por CANARIAN »

:nope: NO TE TENIAS QUE HABER COMPRADO LA 9000 , TU ERES UN S NATIONER DE ESPIRITU Y FORMA :aha:

BROMAS APARTE... vaya putada..... espero que se solucione cuanto antes y Heidi Metal tenga su montura preparada para Bilbao. :thumb-up:


La verdad está ahí afuera..... pUES cOÑO Maddler dile que entre de una puta vez....
Avatar de Usuario
Flozman
Visitante amigo
Mensajes: 1457
Registrado: 24 Mar 2009, 17:55
Moto: VN 900 Classic
Ubicación: Sevilla

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Flozman »

Eso me paso a mi cuando pase la itv el 04 de agosto, pero el problema esta en el software, que en la actualización de agosto el operario no puede modificar los valore, es decir, mi vulcan es del 2008 aunque matriculada en 2009, según el fabricante e industria mi vulcan no debe superar los 4,5 Co2, cosa que se cumple con creces pero como el software dice que las vulcan deben tener 0,5 y no deja al operario modificar el modelo o año de la moto, es hay donde esta el problema. A mi me hicieron un papel confirmando que mi vulcan cumple con los requisitos aunque el software diga que no.

llamaron incluso a la central, sea donde sea, y les confirmaron el fallo del software y la solución.

Por cierto pase con la ñapa de los tubos sin inconveniente alguno.

Un Saludo :hai-there:


Imagen
La moto no se inventó para llegar lo antes posible al destino, se inventó para disfrutar del camino.
Avatar de Usuario
JUCETA
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 510
Registrado: 07 Sep 2014, 17:22
Moto: Super-Machine VN1700
Socio: 0971-S
Ubicación: El Pardo - Madrid

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por JUCETA »

Hola Mario,
Me parece que además de columpiarse en Industria, la ITV dónde has ido no es que tenga muchas ganas de solucionar el tema. En mi caso, siendo precavido, antes de ir a la ITV me llevé impreso el certificado de Kawa sobre los gases. Sin decir nada, me comentaron que no pasaba. Saqué el papelito y les dije que lo mirasen en sus sistemas porque deberían tenerlo registrado. En cuanto se puso a buscar, en el software de la máquina les aparece que Kawa tiene estañe caso con las VN900. Y así la pasé, sin más problemas y por dos años más. La ITV fue la que hay en Alcobendas, junto a la calle La Granja.
Mi consejo es que te pilles el papel y exijas que te lo revisen.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
PurpleDeep
Socio VOCS
Socio VOCS
Mensajes: 405
Registrado: 19 Ago 2015, 17:06
Moto: Vulcan S - VN900 LT
Socio: 0972-S
Ubicación: Madrid (Carabanchel)

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por PurpleDeep »

Gracias Juceta !
Anoto tus comentarios para el siguiente asalto.

Repito que hay nueva normativa desde Agosto.
Al contrario que en Sevilla (gracias Flozman !) lo que me dicen en la ITV a la que he ido es:

1/ los certificados de fabricantes anteriores a Agosto 2018 YA NO VALEN. No admitieron el "clásico" -referido por Chapu- porque no establece a qué norma Euro pertenece la moto por series de homologación (editado : es Agosto 2017).
2/ Incluso, no me admitieron uno particularizado de la moto (número de bastidor) que solicité a Palmeto:
Imagen
La razón de su no admisión es la misma: no dice el certificado con respecto a qué norma Euro N está homologada la moto ...

Y lo siguiente es copia de su manual de procedimiento:

Imagen

Lo tachado en su manual es la regulación anterior a Agosto ...
Lo no tachado, lo que están aplicando ...

Por tanto, pienso que tenemos que determinar a qué norma Euro pertenecen nuestras motos para saber a qué atenernos.

En la ITV no me comentaron que tuvieran ningún problema de software ...

Yo pensaba que las VN900 no están catalizadas; sin embargo fancalo nos dice que la suya sí ...
Por tanto, he de preguntar: ¿alguien sabe desde qué fecha están catalizadas las VN900 ... ?
He de decir que no tengo ni idea si la mia lo está ... tendré que preguntar en MotoFactory a la vuelta de las vacaciones ... e intentar leer el foro Vn900 de cabo a rabo cuando tenga tiempo.


seguiremos informando ...
Última edición por PurpleDeep el 02 Sep 2017, 17:31, editado 1 vez en total.


"La mejor moto es la que mejor se conoce ; pero estaría muy bien conocerse uno mismo"
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Chapu »

Yo he estado viendo los esquemas eléctricos de TODOS los modelos (Excepto la S) y sólamente la 900, 1700 y 2000 tienen sensor de O2.
Los modelos 1500 y 1600 tienen unas válvulas (llamada ISC), que es una cosa similar a la EGR de los coches, pero no tienen sensor de O2.
Por lo tanto, deben de tener catalizador en los colectores de escape. En el despiece de la 1500 y 1600 se observa una especie de cámara intermedia a los escapes, que según me han dicho es una cámara de ruido, pero no catalizador.
De todos modos, yo no soy mecánico, y el funcionamiento de la ISC y de esa cámara intermedia en las 1500 y 1600 lo podrá aclarar mejor que yo un mecánico.

Pero eso si que lo confirmo yo al ver los esquemas:
Sensor de O2 (O lo que venimos llamando sonda lambda) solo lo tienen la 900, 1700 y 2000.
Con esto no quiere decir que cumplan el Euro 4, pues las habrán homologado para Euro2 y aunque el límite sea 4,5 al final por todo esto, terminen dando emisiones de 1-1,5 gracias al apoyo del catalizador y sonda.

Y el número de serie desde el que se refiere lo del sensor (En la LT) data del 2006 con primer numero JKAVN900BBA000001
Última edición por Chapu el 29 Ago 2017, 14:12, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
fancalo
Visitante amigo
Mensajes: 324
Registrado: 10 Nov 2016, 23:37
Moto: VN900 Clasic 2016
Ubicación: Estepona

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por fancalo »

Chapu como decía ayer, os mía VN900 Clasic de noviembre de 2016, fabricada en junio de 2016, está homologada para Euro 3

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Si el dinero no te da la felicidad.... DEVUELVELO
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Chapu »

Aquí al final acabamos nosotros investigando lo que no llegan a saber ni los mecánicos.
Fancalo, confirmame la primera parte de tu bastidor, a ver si empieza por JKAVN900BBA......


Avatar de Usuario
fancalo
Visitante amigo
Mensajes: 324
Registrado: 10 Nov 2016, 23:37
Moto: VN900 Clasic 2016
Ubicación: Estepona

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por fancalo »

Y que lo digas, a mi me ha venido bien para limpiar papeles, tenía hasta el permiso de conducir provisional guardado jajajajajajajaja.
Si efectivamente, empieza por esos dígitos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk


Si el dinero no te da la felicidad.... DEVUELVELO
Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Chapu »

fancalo escribió:Chapu como decía ayer, os mía VN900 Clasic de noviembre de 2016, fabricada en junio de 2016, está homologada para Euro 3

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Pues con esto ya se confirma que desde el 2006 hasta la última no han modificado nada en las 900. Si la tuya cumple Euro 3 (0,5), las otras aunque sean Euro2 deberían también conseguir esas emisiones


Avatar de Usuario
Chapu
Visitante amigo
Mensajes: 2432
Registrado: 13 Ago 2016, 08:33
Moto: PEAZO 1600 CLASSIC
Ubicación: PUERTOLLANO

Re: Sorpresa en la ITV

Mensaje por Chapu »

Otra cosilla, sería bueno ir adelantándose en la DGT (si uno se espera a que llegue será gratuito, pero se puede pedir por adelantado) y ver que pone en la etiqueta de emisiones. Ahí debe de poner la EURO y emisiones que tiene el vehículo.

Podeis verlo aqui.

http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/dis ... ambiental/

Si metéis la matrícula os dirá que distintivo es. No dice la EURO ni emisiones, pero eso pidiendo la etiqueta se consigue


Responder