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como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 27 Oct 2011, 11:58
por Z21
Bueno pues aqui os dejo una cosita interesante para todas las motos y de las cuales suelen averiarse muchisimo y sobre todo en las motos custom debido al calentamiento que reciben los reguladores en su interior.


<table class="headerTable"><tr><td class="HeaderTitle">Avería eléctrica: No carga la batería</td><td class="HeaderDate">06/12/2007 11:35:34 </td></tr></table>
http://www.portalmotos.com/WWW/images/C ... partes.jpg

Las averías eléctricas son posiblemente las más difíciles de solucionar, incluso para los propios mecánicos supuestamente especializados en este área. Conozco a mucha gente que llevó su moto al taller porque la batería se le descargaba, le cobraron 500 o 600 euros y a la semana le seguía pasando lo mismo. Y es que la electricidad tiene su complicación. Conocer como funciona el sistema eléctrico de nuestra moto es fundamental, incluso nos puede servir para resolver el problema nosotros mismos.

Síntomas

Los síntomas en este tipo de averías suelen ser:


La batería se descarga incluso rodando con la moto.
Dejo la moto parada y a los 3 días no arranca por falta de electricidad
Vas rodando y notas que las luces cada vez alumbran menos, hasta que llega un momento en que la moto empieza a dar tirones y se detiene por completo, la batería esta "muerta".
La moto arranca, pero cuando enciendes las luces, se descarga la batería

Estos son algunos de los principales síntomas que tienen los problemas relacionados con la batería y el sistema de carga y alimentación eléctrica de la motocicleta. Puede haber otros, normalmente todos tienen que ver con descargas de la batería.

Partes involucradas

Vamos a conocer por encima a las principales partes involucradas en el sistema eléctrico relacionado con la batería, normalmente es una de estas piezas la que suele fallar, conocerlas ayuda a saber como funcionan y a detectar la avería.

El alternador
[urlhttp://www.portalmotos.com/WWW/images/CONTENID ... ador_s.jpg][/url]
El alternador es un generador de corriente alterna.
En pequeñas motos se suele utilizar el denominado "volante magnético", que incorpora, además del alternador, el encendido. En las motocicletas grandes se emplean alternadores puros. El funcionamiento del alternador es sencillo, consiste en tansformar el movimiento mecánico que produce la moto al rodar, en electricidad. La electricidad que genera es alterna y así no nos sirve para alimentar las luces, intermitentes, etc.

Se suele encontrar en la parte izquierda de la moto, y salen de el tres cables, normalmente del mismo color.

El problema es que la tensión generada por el alternador no es constante, tiene "picos" y esto no es admisible para muchos elementos eléctricos y electrónicos de precisión, ni siquiera esta corriente directa del alternador es admisible para cargar una batería. Por tanto debemos de convertir la corriente alterna en corriente continua, es decir, debemos de RECTIFICAR la corriente, de esto se encargara un bloque de componentes electrónicos (diodos) llamado RECTIFICADOR, el empleo de estos rectificadores permite utilizar alternadores en vez de dinamos para generar corriente continua.


El rectificador/regulador
http://www.portalmotos.com/WWW/images/C ... moto_s.jpg
El rectificador es el encargado de recibir la corriente alterna del alternador y transformarla en corriente continua, los famosos 12 V de la batería. Realmente da algo más de 12 V, y sirve para cargar la batería y alimentar el sistema eléctrico de la moto mientras rueda.

El rectificador se suele encontrar en la parte derecha y trasera de la moto, debajo del colín. Es una pieza electrónica que va recubierta por un disipador de calor, hace también las veces de regulador; es decir, no rectifica únicamente la tensión del alternador, sino que estabiliza la tensión de salida para que sea fija independientemente del régimen del motor.

Esta pieza suele ser la que más se avería.



La batería

La batería la conocemos todos y hay poco que decir sobre ella, simplemente almacena electricidad y cuando realmente trabaja es a la hora de arrancar la moto o cuando esta parada y encendemos luces o similares.

¿Como detectar que esta fallando?

Vamos a describir con sencillez como hay que proceder, el sistema es el universal: Ir descartando componentes hasta detectar que pieza falla.

Lo primero de todo es comprobar el alternador, no es usual que falle, y si lo hace, es la pieza más cara de todo el sistema que estamos analizando.

Normalmente los cables que salen del alternador (Tres) suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al rectificador, hay que revisarlo y comprobar que todo esta bien, seguir los cables para comprobar que no estan pelados y hacen masa. Antes del rectificador suelen llevar otro conector, en este vamos a hacer la primera comprobación.
http://www.portalmotos.com/WWW/images/C ... ador_s.jpg
Al soltar el conector, encontramos los tres terminales, precisamos un polímetro o aparato de medidas eléctrico (Son muy baratos y los venden en cualquier gran superficie, tiendas de "todo a cien", tiendas de electrónica, etc.). El polímetro nos permite diferentes cosas, tensión alterna, tensiój contínua, amperios o resistencias. Hay que seleccionar la tensión alterna (AC y en modo mínimo de 50 Voltios), arrancar la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de los tres terminales, osea, el cable uno con el dos, el cable uno con el tres y el cable dos con el tres. En todas las combinaciones debemos de tener tensión, según aceleremos la tensión debe de subir tambien ya que estamos generando más electricidad.
Si hay corriente, lo más seguro es que el alternador este bien (Aunque para saber a ciencia exacta si esta bien, habría que medir con alguna carga de consumo trás el alternador y constatar que arroja el voltaje indicado por el fabricante), pero no es suficiente prueba dentro de lo que de forma "casera" podemos comprobar, lo apropiado es medir la resistencia con la moto apagada entre todos los cables, debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto. Tambien es conveniente medir resistencia entre cada cable y masa, osea vamos midiendo con la moto parada, la resistencia que hay entre cada cable del alternador y masa (Poner el cable de medir del polímetro en el chasis de la moto y el otro en cada cable), no tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado.

Siguiente paso, comprobar el rectificador. Para esto, colocamos bien el conector del alternador con el rectificador, arrancamos la moto, una vez arrancada, soltamos el cable de masa de la batería, si la moto se apaga, lo más seguro es que el rectificador este averíado. Como ya hemos explicado, una vez la moto esta arrancada, la moto debe de autoabastecerse de electricidad a través del alternador y el rectificador, si desconectamos masa de la batería y la moto se apaga, solo puede significar que la moto se alimenta electricamente de la batería y que no esta generando la energía que precisa.

¿Como arranco la moto si no tengo batería?

Con unas pinzas, las conectas a la batería del coche, estando este arrancado, y resuelto. Así podrás hacer las pruebas que describimos arriba.

Otras averías electricas o causas de las mismas.



Cable pelado y que hace masa. Avería jodida donde las haya, muy dificil de detectar y de descubrir, hay que hacer segumiento a todo el cableado electrico.
Batería en mal estado. El sistema de carga esta bien, pero la batería simplemente ha llegado a su fin. Esto es fácil. Si la batería despues de rodar más de una hora, totalmente desconectada de la moto, se descarga en poco tiempo, esta averiada. Antes comprobar que el sistema de carga de elctricidad de la moto esta bien, como ya hemos descrito, Tambien y si spospechamos que la batería esta mal, basta con fijarse si con la moto encendida, cuando acleramos, las luces suben de intensidad, si es así, el sistema esta bien y el problema es de la batería.

Un consejo final, si decidis llevar la moto al taller, tener mucho cuídado, hay muchísimo chapuzas suelto que no tiene ni idea y se gana la vida como mecánico, suelen ir cambiando piezas para ir descartando las causas de la avería, se las cobran al cliente y si se han equivocado, te vuelven a pasar factura de la nueva pieza. Conozco más de un caso de amigos a los que les han cambiado alternador, luego rectificador y al final era una fuga por un cable que hacía mal contacto.

Mucha suerte!!



FUENTE: PORTAL MOTOS

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 27 Oct 2011, 12:06
por Motard_1
Mucha razón. Solo apostillar que en la 900 el regulador se encuentra en el frontal, debajo del radiador lo que hace que disipe calor con mayor facilidad pero, a veces puede resultar dañado al subir o bajar un bordillo mas alto de lo común y que en nuestro caso el alternador va en una funda hermética de plástico y sumergido en aceite.
Saludos.

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 27 Oct 2011, 12:16
por serrucho
buen aporte amiguete z21.un abrazo

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 27 Oct 2011, 12:21
por Z21
Motard_1 escribió:Mucha razón. Solo apostillar que en la 900 el regulador se encuentra en el frontal, debajo del radiador lo que hace que disipe calor con mayor facilidad pero, a veces puede resultar dañado al subir o bajar un bordillo mas alto de lo común y que en nuestro caso el alternador va en una funda hermética de plástico y sumergido en aceite.
Saludos.
Muy bien hecho ,gracias

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 27 Oct 2011, 23:05
por bodegotele
Z21 joer lo que se aprende con tigo he aprendido mas mecánica leyendote que todos los dias que me pegue en el instituto pero eso si si me lo hubieran explicao como lo haces tu me lo hubiera sacao antes la fp de mecánica
Un saludo y sigue así campeon

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 07 Sep 2014, 19:34
por juan23c
Si regulador rectificador manda mas de 14v a la bateria esta malo o el alternador lo esta dañando o he cambiado, hace un mes,cuando lo coloque me daba valeres correctos no pasaban de 15v ahora lo he comprobado y me da mas de 15v y la bateria en los extremos salta un poco el tapón del ácido.

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 20 Sep 2014, 17:01
por juan23c
Quisiera saber si el cable marrón debe de dar continuidad con masa o solo con positivo.
va desde el regulador al interruptor principal luego se convierte en blanco para ir la fusible de 30a principal.

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 02 Oct 2014, 15:38
por agece
Es normal que el cable que va al regulador este empapado en aceite.
A que se puede deber?

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 02 Oct 2014, 17:30
por Z21
Si hablamos de una vn 900 puede ser que se resuma por la salida del cable al exterior

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 02 Oct 2014, 19:02
por agece
221
Si hablamos de vn 900
Es la funda de estos cables que van al regulador, pero no se a que es debido

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 02 Oct 2014, 20:45
por Z21
Motard_1 escribió:Mucha razón. Solo apostillar que en la 900 el regulador se encuentra en el frontal, debajo del radiador lo que hace que disipe calor con mayor facilidad pero, a veces puede resultar dañado al subir o bajar un bordillo mas alto de lo común y que en nuestro caso el alternador va en una funda hermética de plástico y sumergido en aceite.
Saludos.
Esto lo tienes unos post atras ,

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 15 Nov 2014, 17:09
por CHISPAZO
Amigo, los cables no cambian de color, se usan diferentes colores para saber donde van. Cuando la moto está parada y das al contacto, los 12v van desde la batería al motor de arranque, fusibles, ECU. Cuando arrancas , el alternador comienza a trabajar, cargando la batería por cable marrón y dando voltios a toda la moto.

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 15 Mar 2016, 01:42
por delabarca
hola soy nuevo en el club no encontre el lugar para presentarme y agradecerles dejarme participar de este foro, tengo una kawa vulcan NE 500 mod 95, y luego de tenerla unos meses me apareció una falla que la veo comun en los comentarios anteriores, y que era que no me carga la batería, la primer duda fue donde estaba el regulador y resulto estar debajo de la la parte delantera del tanque de combustible, medio detras del deposito del agua, del radiador, luego de eso, estuve haciendo mediciones en base a lo que comentaban, y midiendo en los cables amarillos en la ficha de salida del alternador, acelerando entregaba como maximo unos 11 volts, todavía no desconecté la ficha o sea que la medición la hice estando conectada, ahora haré la medición desconectando la ficha y con el motor en ralentí, lo que pasa es que pusieron la ficha y alrededor de ella armaron la moto jajaja, el tema de la tensión medida, viendo como es el circuito del regulador rectificador, veo que tiene un rectificador punete de diodos, pero veo que tambien tiene unos triac o al go así que lo que hacer es polarizarse con un diodo zener en serie con una resistencia, o sea que si la resistencia está mal o el diodo, la tensión de salida del alternador se vería redicida no se si voy bien o hablo pavadas, si alguno me puede tirar una tablita a este naufrago le estaré muy agradecido, saludos delabarca

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 15 Mar 2016, 11:15
por arpagon
delabarca escribió:hola soy nuevo en el club no encontre el lugar para presentarme y agradecerles dejarme participar de este foro, tengo una kawa vulcan NE 500 mod 95, y luego de tenerla unos meses me apareció una falla que la veo comun en los comentarios anteriores, y que era que no me carga la batería, la primer duda fue donde estaba el regulador y resulto estar debajo de la la parte delantera del tanque de combustible, medio detras del deposito del agua, del radiador, luego de eso, estuve haciendo mediciones en base a lo que comentaban, y midiendo en los cables amarillos en la ficha de salida del alternador, acelerando entregaba como maximo unos 11 volts, todavía no desconecté la ficha o sea que la medición la hice estando conectada, ahora haré la medición desconectando la ficha y con el motor en ralentí, lo que pasa es que pusieron la ficha y alrededor de ella armaron la moto jajaja, el tema de la tensión medida, viendo como es el circuito del regulador rectificador, veo que tiene un rectificador punete de diodos, pero veo que tambien tiene unos triac o al go así que lo que hacer es polarizarse con un diodo zener en serie con una resistencia, o sea que si la resistencia está mal o el diodo, la tensión de salida del alternador se vería redicida no se si voy bien o hablo pavadas, si alguno me puede tirar una tablita a este naufrago le estaré muy agradecido, saludos delabarca

http://vocs.org/foro/viewforum.php?f=1

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 15 Mar 2016, 19:46
por delabarca
sisisi ya me presenté como corresponde no es que lo halla pasado por alto sino que no encontraba la forma de mandar mis salutaciones y presentación gracias delabarca

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 15 Mar 2016, 19:59
por delabarca
que hice además de lo que dije arriba, bueno con la ayuda de mi hermano, pude soltar la ficha que tiene los tres cables del generador y medí la tensión y me dió unos 28 volts, en cada bobina, así que le hecho la culpa al regulador, me queda alguna medición que no halla hecho antes de tirarme a comprar el regulador?, gracias de labarca

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 29 Mar 2016, 23:28
por moteropardillo
Hola.

Sigue el siguiente esquema si te encuentras perdido:

Imagen

Mucha suerte.

Saludos

Re: como comprobar si el regulador o el alternador cargan la bat

Publicado: 16 Ene 2018, 23:38
por tonymadrid
Muy útil este tema!!
Gracias