Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Moderadores: Foxtrot, CANARIAN

Responder
Avatar de Usuario
Sheru
Directiva Castilla y León
Directiva Castilla y León
Mensajes: 3923
Registrado: 02 Feb 2008, 19:34
Moto: Wakizashi VN2000
Socio: 0496-S
Ubicación: Salamanca

Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por Sheru »

Vulkinator nos ha confeccionado un tutorial de como hacer una reparación bajata del alternador de la VN500.

Quede aquí para que el que lo necesite pueda echarle un vistazo.

----------------------------------------------------------

Imagen
VULKiNATOR dijo:

Me edito a mí mismo y dejo la versión definitiva en un sólo bloque.

El objeto de esta “ñapa” es el pegado de los imanes del rotor del alternador de la EN500 para evitar que se despeguen causando un destrozo en el alternador y en el peor de los casos en el propio motor.

Los modelos anteriores al 94 sufren todos este defecto de diseño que sólo se soluciona cambiando el volante magnético (bastante caro y se necesita un extractor especial para sacar el viejo). En éste procedimiento no he sacado el volante magnético de su sitio, lo cual simplifica bastante el asunto.

Quiero advertir que si no se tiene una cierta habilidad manual o no se ha tocado nunca algo de mecánica, es preferible no meterse en ésto. No es difícil, pero hay que tener cierta seguridad para acometer el proceso. Por ejemplo, los tornillos de la tapa del alternador como todos los tornillos de un motor llevan un par de apriete determinado, por lo que si no tenemos algún “tacto” mecánico se deberá usar una llave dinamométrica para no dejarlos flojos o excesivamente apretados pudiendo estropear algún tornillo o lo que es peor, la rosca del bloque.

Una vez tomada la decisión, lo primero es reunir el material y tener a mano las herramientas necesarias. También es muuuuuy conveniente usar un caballete elevador para levantar la moto y trabajar a una altura cómoda y con la moto derecha. Este caballete debería tenerlo cualquiera que realice los mantenimientos y ajustes periódicos de su motocicleta. Los materiales a usar son:

-Soldadura metálica en frío NURAL 21. Es la que he encontrado que soporta mayor temperatura (150 grados). Las hay de un solo componente para más grados, pero la mayor fuerza la da la de dos componentes (dos tubos). Con un solo paquete de dos tubos hay más que suficiente. Precio: sobre 6 €. Pinchando en cada foto se accede a la versión ampliada

Imagen

-Pasta para juntas NURAL 28. Resiste al aceite y altas temperaturas. Precio : sobre 7 €. Si se abre el alternador con cuidado se puede salvar la junta y echar luego un cordón de pasta sobre ella. Con un tubo sobra bastante. También se puede comprar una junta nueva si se prefiere.

-Malla de acero de 0,5 mm. de espesor. Precio : sobre 5 € una malla de 500x250x0,5 mm. Sólo cortaremos una pequeña tira con unas tijeras fuertes. En la foto se aprecia el código de la que he usado. Todo el material se puede encontrar en grandes almacenes de bricolage tipo Leroy Merlin.

Imagen


El alternador consta de dos partes, una fija que es el bobinado donde se genera la tensión (estator), y otra que gira sobre ella y es una especie de cazo metálico con los imanes pegados y que se llama volante magnético (rotor).

Imagen

El conjunto está encima de la pata de cabra y la tapa tiene 9 tornillos. Cuando quitemos la tapa veremos que el estator queda unido a ella, quedando a la vista el rotor con sus imanes. El espacio que queda entre los imanes y las bobinas es de sólo 1,5 mm., por lo que no podemos apenas engrosar el tamaño de los imanes con el pegamento y la malla de acero, pues si rozaran se podrían quemar las bobinas. Luego explicaré como hacer para que esto no ocurra.

Antes de empezar es preciso vaciar todo el aceite del motor quitando el tornillo que existe a tal efecto, ya que todo el conjunto va bañado en el aceite del motor. Cuando se vuelva a poner el tornillo, hay que sustituir la arandela que le da estanqueidad y es aconsejable también cambiar el filtro de aceite.

El proceso empieza desmontando la palanca del cambio y el apoyapiés del conductor para mayor comodidad. Hacer una marca con rotulador para dejar luego la palanca a la misma altura. El eje donde se apoya la palanca del cambio tiene una presilla que lo sujeta y que no es fácil de sacar sin deformarla si no se dispone del útil adecuado, pero si no lo hacemos no podremos abrir la tapa, así que hay que buscarse un poco la vida. Yo lo hice con un alicate de punta fina y un destornillador. Una vez quitada, se empuja el eje hacia atrás para permitir la extracción cómoda de la tapa del alternador.

Imagen

Una vez retirados los 9 tornillos de la tapa del alternador, ir despegando con cuidado la misma para no romper la junta si no disponemos de una nueva. No es necesario separar los cables que salen de la tapa. Situar con cuidado tal como se ve en la foto, usando una brida o cable para dejarla colgando y que no estorbe, y poner un trapo debajo para no rallar la tapa. Además de los tornillos mencionados, hay dos pequeños tubos que sirven de guía para situar la tapa en la posición correcta al cerrar. Hay que tener cuidado de que no se pierdan, pues se salen con cierta facilidad. Están marcados en ésta foto con dos flechas rojas.

Imagen Imagen


El siguiente paso es limpiar completamente el interior del volante magnético de cualquier resto de aceite. Yo usé varios trapos y papel de cocina, gasolina primero y alcohol después, hasta dejar los imanes y todo el interior del volante sin el más mínimo rastro de aceite.

Ahora hay que tomar la medida que va a tener la malla metálica, para lo cual cual yo usé una cartulina y un simple metro para obtener el largo y el ancho. No doy las medidas por si hay variaciones entre modelos.

Imagen

Llegados a éste punto quiero comentar que una vez que he comprobado la dureza de la soldadura metálica nural 21, posiblemente hubiera sido suficiente con eso sin necesidad de usar la malla metálica, y desde luego más sencillo. Si nos fijamos en las fotos apreciaremos que los imanes apenas llevan pegamento entre ellos y ninguno por la parte del fondo, por lo que rellenar todo esto ya le da una robustez impresionante al conjunto.

Imagen


El uso de la malla le da aún mayor robustez, pero repito que complica el trabajo, así que cada cual que elija.

Si se va a usar la malla, una vez obtenidas las medidas cortarla con una simple tijera y comprobar que encaja correctamente encima de los imanes. No hay que preocuparse por la ligera pérdida de magnetismo que la malla introduce, ya que he comprobado por métodos que no explicaré aquí que dicha pérdida es tan insignificante que no afecta a la tensión generada en el estator.

Imagen Imagen


Se use o no la malla, en cualquier caso es importante no tapar con el pegamento los agujeros que hay en el volante y que sirven para que el aceite circule por todo el conjunto.

Mezclando los dos tubos de un paquete hay suficiente pegamento para todo el trabajo. Hay que mezclar los dos tubos hasta obtener una pasta completamente homogénea, y se dispone de tiempo más que de sobra para usar el pegamento, ya que el nural 21 tarda unos cuarenta minutos en empezar a endurecer. Si se va a usar la malla, se extenderá una fina capa sobre los imanes, lo justo para pegar la malla. Una vez extendido todo el pegamento, dejar secar por lo menos 24 horas antes de empezar con el pulido.

Imagen

Deberemos usar pequeñas muelas abrasivas para que el conjunto malla-pegamento no roce con las bobinas del estator. Yo he usado un prolongador flexible en el taladro para manejar las muelas con mayor comodidad.

Imagen

Recordad que disponemos de poco más de 1 milímetro, por lo que el trabajo de pulido debe ser concienzudo. Si la malla rozase con las bobinas se podrían quemar las mismas, así que ojo con esto. Tampoco hay que pasarse puliendo, o nos comeremos la malla que es muy fina.

Una vez acabado el pulido, hay que limpiar todo el conjunto para que no queden restos que pasarían al aceite motor. En éste punto, y aprovechando que tenemos abierto el alternador, hay otra pequeña operación que podemos hacer para evitar una avería que se ha dado también en algún caso, aunque con menor incidencia que la de los imanes. El volante magnético se encuentra unido a la corona del béndix mediante tres tornillos cuyos extremos he marcado en la siguiente foto. También se aprecia el aspecto que presenta el conjunto una vez pulido y como quedan despejados los agujeros para el paso del aceite:

ImagenImagen

La avería consiste en que esos tornillos se pueden aflojar debido a que todo el conjunto gira a las mismas revoluciones que el motor, y aunque el sentido de las roscas de los tornillos favorezca su apriete natural, se pueden localizar en internet casos en que ha ocurrido ésta avería por haberse aflojado los tornillos con el consiguiente destrozo en la corona del béndix y demás.

La solución que yo he adoptado es usar un punzón duro para “deformar ligeramente el extremo del tornillo mediante dos o tres golpes secos aplicados con un martillo sobre el punzón, de modo que esa deformación apriete aún más el extremo del tornillo contra la rosca del volante magnético en el que está encajado. Aunque pueda parecer muy contundente, esta técnica es habitual para evitar aflojamiento de tornillos, y en caso de tener que extraerlos por algún motivo sólo es necesario aplicar una fuerza inicial mayor de la habitual para que el tornillo “se mueva” un poco. A partir de ahí se desenroscaría aplicando la fuerza habitual. La foto muestra el detalle del “punzonazo”:

Imagen


Ahora toca cerrar provisionalmente el conjunto. Hay que colocar los dos tubitos que centran la tapa en su posición y si se va a usar junta nueva, retirar los restos de la vieja. Antes de cerrar definitivamente el conjunto hay que asegurarse de que el volante magnético no roza con las bobinas del estator. Para ello se cierra el conjunto usando tres o cuatro tornillos sin apretar demasiado, sólo lo justo para que quede correctamente cerrado. La tapa del alternador dispone de un tapón de plástico en su centro que se abre con una simple moneda o un destornillador grande y nos da acceso al tonillo que sujeta el volante magnético y que va enroscado directamente al eje del cigüeñal. Dicho tornillo dispone de rosca invertida (se aprieta a izquierdas), contraria al sentido de giro del volante magnético para evitar que se afloje. Una vez montada la tapa como acabo de decir, a través de la ventanita central aplicaremos una llave de cazo o de carraca creo recordar que de tamaño 14 pero que tenga un mango bastante largo, ya que hemos de aplicar bastante presión para hacer girar lentamente el conjunto tornillo-eje del cigüeñal que a su vez moverá el cigüeñal y los pistones del motor dentro de sus cilindros. Encima de la ventana mencionada hay otra similar más pequeña por la que podemos ver girar el borde del volante magnético, aunque realmente sirve de poco. Es una cuestión de tacto y oído el asegurarse de que las bobinas del estator NO ROZAN con el rotor reparado. Si fuese así, habría que desmontar de nuevo y seguir puliendo hasta asegurarnos de que no hay roce.

Imagen

Al realizar ésta operación hay que asegurarse de que no aflojamos el tornillo del eje del cigüeñal, ya que estamos apretando a derechas. Si esto ocurriese, abrir de nuevo y trabar mediante algún útil el volante para que no gire y proceder al reapriete del tornillo. En los manuales que circulan de las EN500 o GPZ500 están los pares de apriete de cada tornillo para quién quiera ser extremadamente meticuloso.

Cuando estemos seguros de que no hay roce podemos pasar al cierre definitivo. Si hemos puesto junta nueva sólo queda poner el resto de los tornillos, cerrar las ventanas y reponer el aceite. Si optamos por pasta para juntas, echaremos un cordón generoso para que al apretar quede bien sellado. Hay que procurar que no desborde pasta hacia el interior, aunque no creo que pase nada si se cuela algo. Acabará mezclándose con el aceite y quedará retenida en el filtro. La pasta que sobresale por fuera al apretar, una vez seca se quita con los dedos fácilmente. Cuando todo quede cerrado y apretado (cuidado con no pasarse de apriete ni quedarse corto), observar con cuidado que no haya pérdidas de aceite ni ruidos raros que no estuvieran antes del proceso.

Ya lo que queda es recolocar el eje del pedal de cambio (es muy fácil), poner la presilla de retención, colocar el pedal del cambio a la misma altura que estaba para lo cual nos sirve la marca que hicimos al principio, colocar el apoyapiés, arrancar la moto y…el resto ya lo sabéis.

A partir de ahora a respirar tranquilos sabiendo que hemos eliminado el único problema serio conocido de ésta magnífica máquina y a disfrutar aún más si cabe.

Eso sí, cuidado por ahí afuera.

V’ssssssssssssssssssssssssssssssss


Avatar de Usuario
kie13
Visitante amigo
Mensajes: 373
Registrado: 12 Mar 2008, 17:08
Moto: VN 1700 voyager
Ubicación: Soria

Mensaje por kie13 »

Sencillamente acojonante Vulkinator, lo que son capaces de hacer las manos y la cabeza cuando se ponen de acuerdo.

salu2 y sigue así


Avatar de Usuario
pepetrueno64
Visitante habitual
Mensajes: 179
Registrado: 06 Jul 2008, 00:13
Moto: No tengo moto
Ubicación: En Almeria

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por pepetrueno64 »

A esto lo llamo yo mecanica tradicional, la güena, la que funciona, la que me gusta a mi. A ver en que taller actual te hacen un trabajo como este.
Vulkinator a ver si te compras una 750 y experimentas con ella pa despues contarnos, jeje.
Un saludo y enhorabuena por tan excelente aporte.


Avatar de Usuario
cazurro
Visitante habitual
Mensajes: 93
Registrado: 16 Sep 2008, 17:58
Moto: kawasaki en500
Ubicación: LEON, CAPITAL DEL REINO

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por cazurro »

muchas gracias por el tuto.
se agradece que te tomes la molestia de documentar las ñapas y facilitarnos el curro a los demas.
birras fresquitas para ti compañero.
salud y kilometros


EN 500 `91
ORGULLO CAZURRO
Avatar de Usuario
Putok
Visitante amigo
Mensajes: 630
Registrado: 24 Abr 2010, 15:01
Moto: Vulcan EN 500 91
Ubicación: Algeciras

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por Putok »

Gran trabajo, Vulkinator!! Me gustaría tener tanta mano en mecanica con el tiempo, esperemos que me vaya empapando de estos trabajos poco a poco


Solo los moteros sabemos porque los perros asoman la cabeza por la ventanilla en los coches...
Avatar de Usuario
Mikuni
Visitante amigo
Mensajes: 1710
Registrado: 23 Oct 2007, 13:41
Moto: EN500 VULCAN-92
Ubicación: Palma de Mallorca - Illes Balears

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por Mikuni »

:shock: :shock: :shock: Joder, que manera de usar las zarpas, muy buena tutorial!!!

Saludos y V´sssssssssssssssssss


Saludos y V´ssssssssssss

¡¡¡¡¡No hay nada mejor que disfrutar la carretera junto a l@s amig@s!!!!!
BYKTOR
Visitante
Mensajes: 5
Registrado: 19 Oct 2010, 16:20
Moto: KAWASAKI VULCAN

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por BYKTOR »

Este tutorial es atemporal, te felicito, es una pasada, me quito el sombreto.


Avatar de Usuario
chiquittins
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 14 Dic 2010, 12:46
Moto: VULCAN 500 EN 92
Ubicación: Fuengirola, Málaga

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por chiquittins »

Ola Vulkinator me pongo encontacto contigo porque hoy se ha dado esta averia en mivulcan 500 del 92. Se han ido dos imanes, totalmente machacados menos mal que las bobinas no han sufrigo daño. Voy a seguir tu tutorial y aver si soy capaz de arreglarla. Tengo una pregunta muy importante para mi, ¿ donde se pueden adquirir los imanes, si se pueden comprar sueltos o no? En fin muchas gracias por tu explicación, es genial.
Un cordial saludo y nos vemos en la carretera.


bikerrank
Visitante
Mensajes: 17
Registrado: 12 Dic 2011, 19:40
Moto: KAWASAKI 500 EN

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por bikerrank »

Joder tio que bueno eres, tengo una vulcan del 93, y creo que cuando tenga que cambiar el aceite y filtro, aprovechare para echarle un vistazo, y aúnque creo que lo de la malla metalica no se lo are por miedo pero lo de pegarlos con Nural si, eso ya te garantiza una buena reparacion para otros tantos años. Muchas gracias por la esplicacion y las fotos, son muy buenas y esta bastante bien explicado. Gracias. :giving-up:


BRAZI
Visitante amigo
Mensajes: 838
Registrado: 31 Oct 2007, 18:53
Moto: marauder VZ 1600
Ubicación: CANTABRIA

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por BRAZI »

Muy buena enseñamza, asi da gusto y se aprende mucho, :thumb-up:


UN MOTERO MAS
Avatar de Usuario
vicenbj
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2012, 14:08
Moto: Vulcan EN500
Ubicación: Leon

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por vicenbj »

Le comente lo de la ñapa esta al mecanico de la kawa y me dijo que ni se me ocurriera, que se puede desequilibrar el cigüeñal y joderse...y ahora no se que hacer!!!..alguna opinion al respecto?
Saludos


Avatar de Usuario
DaniVG
Visitante habitual
Mensajes: 79
Registrado: 01 Ago 2012, 18:19
Moto: Vulcan 800 classic

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por DaniVG »

En la casa te van a pegar un buen palo, solo la pieza 430€ ya hace un días cambie el mio por 220€ blindado y ningún problema te dejo el enlace http://www.ebay.co.uk/itm/NEW-ROTOR-FLY ... 857wt_1037 y si lo va hacertu te hace falta un extractor que simplemente es un tornillo de 18 x 1.5 que lo compre en una ferretería industrial y me costo 2 €


Imagen
Avatar de Usuario
vicenbj
Visitante
Mensajes: 23
Registrado: 20 Jun 2012, 14:08
Moto: Vulcan EN500
Ubicación: Leon

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por vicenbj »

Gracias danivg, me guardo a este vendedor por si acaso, pero de momento la economia no me da para pillarmelo de golpe...a alguien le suena eso de que se desequilibre el cigüeñal por hacer la ñapa esta?


Avatar de Usuario
rockero
Visitante
Mensajes: 11
Registrado: 21 Nov 2012, 17:44
Moto: Kawasaki Vulcan 500

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por rockero »

La verdad es que la ñapa esta muy bien , pero.... para hacerlo bien habria que contrapesar de nuevo para que no haya vibraciones.


Saludos


Un cordial saludo

Imagen
Avatar de Usuario
turbito
Visitante
Mensajes: 34
Registrado: 17 Ago 2013, 10:31
Moto: kawasaki vulcan 500

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por turbito »

Sinceramente me parece sumamente didáctico para el resto de vulcanianos, yo a la mía hace tiempo se los tuve que cambiar y la verdad es que costo una pasta


ateg-araf
Visitante
Mensajes: 4
Registrado: 04 Ago 2014, 17:56
Moto: No tengo moto
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por ateg-araf »

Aprovechare tu post en todos sus aspectos mil gracias


Avatar de Usuario
leondante
Visitante
Mensajes: 44
Registrado: 04 Ago 2014, 17:40
Moto: Kawasaki EN500-AE
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por leondante »

Hola a todos. De verdad que me quito el sombrero y me arranco los pelos también y me dejo la calva ante este tremendo aporte a la comunidad. Amo el que la gente eche cablazos como estos. También soy de hacer movidas de este estilo y me encanta también compartirlo con otros cuando algo me sale bien.

Soy mecánico y creo que puedo decir que en mi opinión el asunto del equilibrado es serio. Pero es serio cuando hablamos de un cigüeñal y sus contrapesos, un árbol de transmisión de dos metros en un coche, o un volante motor de 15 kg. en un embrague de coche a 6000 rpm. Yo creo que sí sería sensato y mucho intentar equilibrar correctamente el volante magnético imitando los agüjeros y formas que hayamos hecho en los lados contrarios a donde haya un cambio añadido. Por ejemplo, el agüjero que se ve en las fotos dejado abierto para que salga el aceite, yo habría hecho exactamente lo mismo en el lado contrario (quitaría el pegamento y el trozo de malla, no me refiero a hacer un agujero nuevo al volante si no lo tiene). Yo creo que si llegase a pasar algo como causa de estar mal equilibrado por una reparación como esta, sería a los 50,000 kms. cuando se empezaría a notar en forma de repiqueteo. Yo creo que si queda algún desequilibrio sería insignificante, porque hablamos del peso de una cuarta parte de centímetro cúbico de pegamento epoxídico en un volante de dos o tres kilos.

Esta es mi opinión, espero que el churro de texto le sirva a alguien.


Vístete para caerte. Conduce como si fueras invisible. Llama la atención. Ve siempre a la defensiva. Ante la duda la respuesta es NO. Piensa mal de los conductores desconocidos.
NGSVALENCIA
Visitante
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2016, 10:03
Moto: motor EN 500

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por NGSVALENCIA »

SE PUEDE USAR VOLANTE DE SEGUNDA GENERACIÓN EN MOTOS ANTERIORES AL 94 INFO!
Este tuto es todo lo que un tutorial debería ser vulkinator! fijo que has salvado más vulcan que nadie con esto jaja.

Hace nada abrí una GPZ del 92 para blindar el alternador (para los que no lo sepan, el motor es el mismo).
El caso es que ya lo habían hecho, pero mal, y un imán se había hecho pedazos.
Tenía por ahí el motor de un colega de vulcan 500 con un volante de los nuevos así que encontré por internet que había gente que los usaba. Dejo aquí la info por si a alguien le pudiera llegar a interesar.

Sólo hay que lijar los "rebordes" del perímetro exterior que son los que mandan la chispa y controlan los tiempos etc... el volante anterior al 94 sólo tiene uno y el nuevo tiene uno en el mismo sitio que el antiguo, pero más largo y uno al lado opuesto que son a su vez uno largo y uno muy pequeño.
Lo que hay que hacer es medir desde la "T" grabada en el volante que indica el PMS hasta el reborde del antiguo y trasladar esas medidas al nuevo, todo lo que quede fuera de eso hay que lijarlo.
FOTOS
sacar el volante con el tornillo de 18x150 que indican en el foro, funciona de maravilla.
Imagen

ATENCIÓN, HAY UN MODELO DE VULCAN QUE LLEVA UN VOLANTE MOTOR MÁS GRANDE, CUIDADO CON ESTO PORQUE NO ENTRARÁ. COMPROBAR QUE SON DEL MISMO TAMAÑO
Imagen

Aquí se ve ya lijado para que mida lo mismo, la referencia es la T, no los agujeros.
Imagen

El lado opuesto, todo fuera
Imagen

Creo que hay que dejar el borde con cierto "escalon" en todo caso lo mejor siempre es que se parezca lo más posible al original. como de bonito dejarlo ya es cosa de cada uno.
Imagen

Imagen
Y no olvidarse de poner el bendix! jaja que a mi se me despistó y cerré la tapa y toda la pesca y me tocó reabrir....
Imagen

Montar y arrancar! espero que sea de ayuda!
V´s


nacluv83
Visitante
Mensajes: 10
Registrado: 13 Ene 2016, 18:40
Moto: KAWASAKI VULCAN 500

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por nacluv83 »

Gran tutorial...nos servirá a muchos ..gracias


Avatar de Usuario
ANTOÑEJO
Visitante
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2017, 20:18
Moto: kawasaki vulcan 500

Re: Tutorial reparación barata alternador VN500 by Vulkinator

Mensaje por ANTOÑEJO »

Muchas gracias por el tutorial en cuanto cambie el aceite intentare hacerle yo mismo dicha operación aunque me parece que me saltare lo de la malla ya que creo que basta con el nural


Responder